viernes, 6 de septiembre de 2019

De cuentos populares en RNE

Como algunos de vosotros y vosotras ya sabéis, desde el 7 de septiembre de 2019 colaboro con el programa ESTO ME SUENA... A PUEBLO que presenta y dirige Ciudadano García y que se emite en RNE de 13,00 a 13,30. Como podéis ver el programa es de solo media hora y, obviamente, no habrá mucho tiempo destinado para contar cuentos; de hecho mi sección completa dura un máximo de 5 minutos (y los cuentos han de durar un máximo de 4 minutos).


Quienes me conocéis o me habéis escuchado contar sabéis que habitualmente cuento cuentos bastante largos (de entre 10/15 minutos los más cortos y 40/60 minutos los más largos), por lo tanto no hace falta ser un genio de las matemáticas para ver que las cuentas no salen, así que me he tomado esta participación en la radio como un reto. Aquí os cuento qué me planteo hacer.
  • No hace falta decirlo pero por si a alguien le entra alguna duda: serán cuentos contados, no leídos.
  • Los cuentos que más se van alargando (de manera natural, sin que yo ponga voluntad en que así ocurra) son cuentos que conozco bien y, obviamente, que cuento. Por eso me he propuesto que los cuentos que voy a contar en la radio sean cuentos (o versiones de cuentos) que no he contado nunca en público.
  • Además quiero que sean cuentos que no estén nada fijados, lo que les dará frescura y, también, algún que otro equívoco y alguna arista (que espero que no se me atragante frente al micro).
  • Sólo voy a contar cuentos tradicionales. No hizo falta hablar de ello cuando me invitaron al programa, pero creo que este tipo de cuentos encajan perfectamente en la propuesta radiofónica.
  • Obviamente tienen que ser cuentos cortos, así que muchos de los grandes y extraordinarios cuentos maravillosos no voy a poder contarlos (no me imagino contando Los tres pelos del Diablo, por ejemplo).
  • Por otro lado me he propuesto también que cada cuento salga de una colección de cuentos tradicionales distinta para ir citando a lo largo del año unas cuantas decenas de buenos libros a los que acudir para encontrar viejos cuentos (si alguien tiene interés, claro). Por eso cada semana incluiré en este blog una entrada hablando de esa colección (todas tendrán una misma etiqueta para que sea fácil dar con ellas).
  • En esa entrada además quiero enlazar el audio del programa para que podáis escuchar el cuento elegido y también comentaré cualquier cosa que considere de interés sobre la versión que he contado o sobre si he decidido hacer algún cambio de lo escrito a lo dicho (y por qué ese cambio).
Dicho todo esto, os comento también que la sección se va a llamar "Cuentos de viejas". Fue en el libro Ensayos sobre la cultura popular española de Julio Caro Baroja donde leí que existía en nuestra lengua esa expresión de "Cuentos de viejas" porque "la mujer anciana personifica la tradición y es la que igual hoy que ayer se considera como la más apta para contar: así es incluso popular, aunque despectiva, la expresión de "cuentos de viejas". Su vejez garantiza que lo que cuentan viene arrastrado de épocas también fabulosamente antiguas" (p. 46 en ed. Dosbe). 
En cuanto a eso que comenta sobre su significado despectivo está, claro, vinculado a las acepciones 5 y 6 que aparecen en el DRAE en la palabra cuento: chisme, embuste, enredo... Este sentido despectivo ha alcanzado a palabras como cuentista (en sus apecpciones 1 y 3 que cuenta enredos, chismes, embustes, que exagera...). Hoy en el DRAE el "Cuento de viejas" es una "Noticia o relación que se cree falsa o fabulosa". Ahora, además, en RNE, los "Cuentos de viejas" es un momento para volver a escuchar los buenos viejos cuentos tradicionales que nos llevan acompañando generaciones.
Ojalá os resulte de interés. 
Saludos

2 comentarios:

  1. Caray...no podré escuchar...el trabajo obliga. A ciudadano lo escuchaba por las tardes, ahora imposible. Seguro será un éxito!! Larga vida a los cuentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escuchar todos los programas (y cuentos) aquí http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-a-pueblo/
      En este enlace se irá colgando todo.
      Saludos

      Eliminar