miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuentos de las Tierras Altas escocesas

En estos días he vuelto a leer un libro fantástico, se trata de Cuentos de las Tierras Altas escocesas, un libro con una exquisita selección de cuentos realizada de entre los que recogió John Francis Campbell en el S. XIX. La selección, traducción y edición de los cuentos está a cargo del querido y admirado José Manuel de Prada Samper; y está publicado por Siruela.


El libro reúne 55 textos, una muestra de todos los materiales recogidos por Campbell en el S. XIX (todo eso está perfectamente explicado en la introducción). Estos textos están organizados en siete bloques: "Cuando los animales hablaban", "Gigantes, brujos y otros prodigios", "Reyes y guerreros", "Amor y perseverancia", "Listos y necios", "La comunidad secreta" y "Monstruos, espectros y diablos". Es muy interesante porque es una selección muy variada que permite ver la riqueza de la tradición oral en las Tierras Altas escocesas.
Muchos de estos bloques son fácilmente reconocibles en otras colecciones de cuentos populares (cuentos de animales, cuentos maravillosos, etc.), aunque hay también textos bélicos con héroes tradicionales (más similares a hazañas y cantares de gesta; a fragmentos de una misma materia o saga) y textos propios de la cultura escocesa como son los referidos a "la comunidad secreta".
La variedad, insisto, es un regalo, pero la calidad de los textos es, sencillamente, deslumbrante. Especialmente me han emocionado las magníficas versiones recogidas en el segundo bloque: textos largos, ricos, que engarzan cuentos diversos, con una fuerza y una arquitectura, maravillosas. Un completo tesoro.
El libro además cuenta con una magnífica introducción que os recomiendo leer y en el que encontraréis mucha información y curiosidades sobre estos imperdibles cuentos (bueno, la historia –¡y la foto!– de "La pierna de O'Kane" me ha dejado patidifuso). Pero hay más, la introducción también reflexiona sobre el hecho de la narración oral (con muchas y enjundiosas perlas), valga como muestra esta cita: "La narración es una de las artes mayores de la humanidad, y es normal que sólo unos cuantos la dominen de verdad. El cuento tradicional, lejos de ser, como pretendían los románticos, el fruto de un esfuerzo colectivo, es, en realidad, el difícil resultado de un acto de creación individual. Lo que la tradición lega al narrador es apenas el esquema básico del relato, el argumento, aquello que todo miembro de una comunidad sabe y es capaz de transmitir, tenga o no dotes para narrar. Cuando un narrador de talento cuenta una historia, la recrea a medida que la va narrando sobre la base de este esquema previo. Y aunque éste le viene dado por la tradición, el narrador, como cualquier artista, moldea su obra de un modo singular, identificándose con el cuento y entretejiendo en él rasgos de su propia personalidad." (p. 27)
En suma, una colección de cuentos que os recomiendo encarecidamente.

He grabado una versión personal de uno de los cuentos del libro (de los cuentos cortos, porque los largos, que son los que más me gustan, me llevarían mucho rato de audio). El cuento se titula "Hermano pobre y hermano rico", y no es un cuento que yo contaría en una sesión infantil o familiar. Es más, esta es una versión "de urgencia" que he elaborado para poner un ejemplo a los participantes de un curso de repertorio que he realizado, sobre algunas cuestiones con relación al trabajo con los cuentos de la tradición oral. Para contar este cuento en una función (de público adulto) yo todavía puliría algunos detalles.



Si tenéis la oportunidad de cotejar la versión oral con la escrita veréis que hay dos cosas que no he incorporado a mi narración, las dos no son relevantes para el desarrollo del cuento (en mi opinión) y restan mucha crueldad al cuento. Una de ellas es lo que hace el hombre rico cada vez que aparece el cadáver de la suegra y la otra hace referencia a la muerte de la espía. Como podéis ver, el cuento no pierde, al contrario, consolida la trama, se despoja de violencia gratuita y se adapta a estos tiempos que son muy distintos a aquellos.

Espero que os haya gustado el cuento y el post.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario