lunes, 13 de julio de 2020

Cuentos extremeños

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos extremeños, una colección de cuentos recogida por Marciano Curiel Merchán en la primera mitad del siglo XX. Mi ejemplar es una edición a cargo de María Luisa Montero Curiel y Pilar Montero Curiel publicada por la Editora Regional de Extremadura.


LA COLECCIÓN
El grueso de esta colección de 144 cuentos fue recogida por Marciano Curiel Merchán en la década de los años treinta del pasado siglo. Él era profesor y pensó en la utilidad de los cuentos tradicionales como recurso para su trabajo en el aula, por eso sus principales informantes fueron los alumnos de las escuelas en las que estuvo trabajando (fundamentalmente Madroñeras y Trujillo, aunque hay cuentos de otros municipios extremeños). El libro fue publicado en 1944. Es un libro de referencia en mi biblioteca, una de esas colecciones que consulto a menudo.

EL CUENTO
El cuento que conté es el titulado "El pájaro de luz" (ATU 550 – La búsqueda del pájaro dorado), es el n.º 27 de la colección y lo podéis encontrar en la página 137 del libro. Se lo contó el alumno Antonio Moríñigo Bernal, de Madroñeras. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:45. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el libro delante veréis que la versión que conté coincide básicamente con la de la colección, eso sí, algo apretada y condensadita.

Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a echar un vistazo a esta compilación de cuentos con tanta solera.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario