martes, 22 de septiembre de 2020

Cuentos anticlericales de tradición oral

Ayer lunes de madrugada volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Marta Conde. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión conté un cuento del libro Cuentos anticlericales de tradición oral, una recopilación bien interesante realizada por Antonio Lorenzo Vélez y publicada por la editorial Ámbito.


LA COLECCIÓN
Este libro publicado en 1997 fue importante para dar luz a un tipo de cuentos muy conocidos, contados y disfrutados, que se encontraban desperdigados en otras colecciones o que permanecían callados ante los micrófonos de folcloristas y recopiladores (o, peor aún, que eran silenciados en algunos casos por dichos folcloristas). El libro recoge un total de cien cuentos anticlericales, algunos son variantes de un mismo cuento, que dan idea de la vitalidad y la gran difusión de estos cuentos jocosos y críticos con los estamentos eclesiásticos. Incluye además un prólogo de Maxime Chevalier y un prolijo y muy interesante estudio de Antonio Lozano, así como apéndices bibliográficos y correspondencias al ATU. Es una de las pocas colecciones de este tipo que se han publicado en España y merece la pena tenerla muy a mano.

EL CUENTO
El cuento que conté en "Esto me cuentan" se titula: "La madre castiga al cura" (ATU 1440), y no hace falta dar muchas explicaciones, basta con escuchar el audio para entender el título. Este cuento fue contado por Francisco Cuesta Trapero, de 75 años, a A. Lorenzo, J. Camarena y P. Esteban en Valdaracete (Madrid) en noviembre de 1984. El cuento es el n.º 25 de la colección y está en la página 111.
Aquí tenéis el enlace directo al programa, merece la pena que lo escuchéis entero, se nota que disfrutamos haciendo el programa. El cuento lo tenéis a partir del minuto 13:25. También podéis escuchar el cuento aquí debajo (o, directamente, aquí).


Pasad buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario