lunes, 28 de septiembre de 2020

Cuentos de los siete vientos

Ayer lunes de madrugada volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Marta Conde. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión conté un cuento del libro Cuentos de los siete vientos, una selección maravillosa de cuentos populares realizada por Julio Camarena y publicada por Alborada.



LA COLECCIÓN 
Los Cuentos de los siete vientos es una selección de 70 magníficas versiones de cuentos de la tradición oral escogidas por Julio Camarena, admirado y querido folclorista cuya pérdida no dejamos de lamentar todos los que vivimos abrazados a los cuentos contados.
Este libro se publicó en dos volúmenes, el primero en 1987 y el segundo en 1988 y, al estar incluido en una colección pensada para jóvenes lectores cada uno de sus volúmenes incluía un "Cuaderno" de trabajo. Yo tengo el del primer volumen, y si bien la parte de trabajo propuesta para el alumnado no me parece muy relevante, sí lo es (al menos en mi opinión) el completo texto que se incluye al final del mismo en el que Julio Camarena habla sobre el origen de los cuentos maravillosos.
En cualquier caso los Cuentos de los siete vientos es una colección excepcional, a mi entender, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar por la riqueza de la selección, la variedad de los cuentos escogidos; y en segundo, por la fabulosa variante escogida para cada cuento (en algunos casos son variantes muy curiosas, raras, divertidas...). Es decir, variedad de cuentos y particularidad de las variantes, una combinación magnífica. 
Por si todo esto todavía no fuera suficiente el libro incluye al final un completo índice bibliográfico y unas valiosísimas notas de cada cuento (que incluyen su correlación en el AT, información sobre variantes recogidas, etc.).
Ya para terminar os diré que hablando con Alberto Sebastián sobre esta colección (a quien agradezco que me la señalara en su curso sobre Colecciones de cuentos populares. De la voz al papel) los dos coincidimos en que un cuentista podría nutrir gran parte de su repertorio utilizando, exclusivamente, este libro. La maravilla, como veis. 

EL CUENTO
El cuento que conté en "Esto me cuentan" se titula: "Aguilica de Arbolar" (ATU 705) y es el n.º 37 de la colección (el primero del segundo volumen), en la página 199. Aquí tenéis el enlace directo al programa, merece la pena que lo escuchéis entero, se nota que disfrutamos haciéndolo. El cuento lo tenéis a partir del minuto 11:32. También podéis escuchar el cuento aquí debajo (o, directamente, aquí).



Si tenéis el texto delante veréis que la versión que cuento es muy fiel a la que publicó Julio Camarena. Un cuentazo.
Pasad una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario