lunes, 19 de abril de 2021

Cuentos y tradiciones japoneses

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "El lobanillo del leñador" un cuento japonés publicado por Luis Caeiro en Cuentos y tradiciones japoneses.


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos y tradiciones japoneses tiene cuatro volúmenes, yo tengo sólo el primero, el dedicado a "El mundo sobrenatural"; está traducido por el propio Luis Caeiro y publicado por la editorial Hiperión. 
El libro se inicia con una breve introducción, una útil cronología y una bibliografía para saber más sobre el tema. Organiza los 20 cuentos en cuatro bloques: Los dioses, Espíritus de la naturaleza, Espíritus atormentados y Encuentros con seres sobrenaturales. Delante de cada cuento hay una breve introducción que nos facilita comprender la historia desde la mirada de la cultura japonesa.
Es una interesante selección, bien contada y explicada, que cuenta con algunos cuentos bien largos (como el Taketori Monogatari o Cuento del cortador de bambúes).
Hay otros tres volúmenes más dedicados al mundo animal (vol. II), el mundo humano (vol. III) y el mundo Samurai (vol. IV) que yo, de momento, no tengo.

EL CUENTO
La verdad es que hasta el último minuto no tenía claro qué cuento contar. Algunos de los cuentos del bloque de "Espíritus atormentados" me parecieron muy potentes, pero quizás porque se escapaban de mi repertorio habitual finalmente opté por contar "El lobanillo del leñador" (pp. 159-164) que es una curiosa versión de un cuento muy popular también en Europa ("El jorobado y las brujas" ATU 503). Mi versión se parece mucho a la que viene recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 12:50. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os guste.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario