lunes, 24 de mayo de 2021

La novia del mar

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "Las cosas que no estaban allí", un cuento recogido en La novia del mar y otros cuentos de las tribus árabes, cuyo compilador es C. G. Campbell.


LA COLECCIÓN
Como nos adelante José Manuel de Prada-Samper en el estupendo prólogo del libro, La novia del mar y otros cuentos de las tribus árabes es una selección de sesenta cuentos espigados entre los tres libros de cuentos de tradición oral que recogió y publicó a mediados del s. XX C. G. Campbell, que son: Cuentos de las tribus árabes: una colección de relatos contados por las tribus árabes del bajo Éufrates (1949), De la ciudad y la tribu (1952) y Contados en el mercado (1954). El libro ha sido traducido por María Condor y está publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías en una edición exquisita que incluye, además de las magníficas calidades a las que nos tiene acostumbrado esta editorial, una completa selección de ilustraciones de época de cuentos árabes.
Los cuentos tienen una gran coherencia estilística que, como sugiere José Manuel en el prólogo, quizás sea debida a que eran recreados por el propio compilador al ser trasvasados de la oralidad al papel. En cualquier caso el estilo no supone un peaje para los cuentos pues, siendo muy cómodo para el ojo lector, preserva ecos de palabra dicha.

EL CUENTO
El cuento que conté (dudé entre varios, la verdad, porque algunos eran bien jugosos), titulado "Las cosas que no estaban allí" (cuento n.º 43, p. 287), es una versión bien particular de un tipo muy conocido, "El traje nuevo del emperador" (ATU 1620), con algunas variaciones bien interesantes que podréis apreciar en el audio (como que el emperador no acaba desnudo o que, directamente, consigue salir bien parado del engaño).
Si tenéis el texto delante veréis que la versión contada es muy fiel a la recogida en el libro.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 12:37. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os haya gustado.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario