jueves, 22 de julio de 2021

Narración, memoria y continuidad

En estos días he vuelto a disfrutar de la lectura del libro Narración, memoria y continuidad. Reflexiones sobre oralidad, folklore y narradores, escrito por el querido y admirado José Manuel de Prada-Samper y uno de los dos últimos libros de teoría que hemos publicado en la colección "En Teoría" de la editorial Palabras del Candil.

El libro reúne un total de once conferencias y artículos que el autor ha escrito o dictado en los últimos veinte años, todos ellos centrados en el ámbito de la narración oral, los cuentos de tradición, los y las cuentistas... y todos ellos revisados en profundidad para esta edición. Los once capítulos del libro están agrupados en tres bloques: "Reflexiones", "Historia, géneros y cuentos" y "Narradores"; y hacen un repaso muy enjundioso de temas variados, desde un recorrido histórico del estudio de la tradición oral al estudio del cuento de "Cenicienta", desde el análisis del narrador oral a la comparación de "Blancaflor" y el mito de Jasón y Medea, desde la reflexión sobre la banalización de los cuentos tradicionales en nuestro tiempo al estudio sobre las características de la narración oral, la transmisión, el valor de los cuentos, su transformación, etc. Todo ello escrito con un estilo muy ameno en el que se transita por los valiosos contenidos con abundantes citas, referencias, ejemplos, cuentos, reflexiones, etc.

El libro se cierra además con una completísima bibliografía que es, también, un tesoro.

He disfrutado mucho leyendo, revisando, releyendo y acompañando a este libro durante todo el proceso editorial. Y ahora como lector me siento feliz porque creo que es un libro importante para un colectivo como el nuestro, el de los narradores y narradoras orales contemporáneos. Un libro al que volver una y otra vez porque no deja uno de disfrutar y de aprender en cada nueva lectura. Una joya.

Tenéis más información sobre Narración, memoria y continuidad. Reflexiones sobre oralidad, folklore y narradores en la web de la editorial.

Un libro que os recomiendo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario