lunes, 12 de julio de 2021

Refranes con cuento

En la madrugada del pasado lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté varias historias, hechos, cuentecillos... recogidos por José Luis Agúndez y que explican el origen de frases hechas, dichos, refranes, etc.


LA COLECCIÓN
El libro Refranes con cuento está publicado en tres volúmenes que suman más de 1.500 páginas. El trabajo de búsqueda e investigación de José Luis Agúndez es absolutamente deslumbrante, y el resultado es impresionante. La editorial Almuzara ha publicado los libros con mucho esmero. [Hay un cuarto volumen más que no aparece en la foto y que conseguí meses después, en enero de 2022.]
Estos tres volúmenes son una exhaustiva compilación de historias que explican el origen (o supuesto origen) de muchas frases, refranes, dichos... muy populares. Los libros son unas joyas y disfruté de su lectura durante un par de semanas para seleccionar algunas de sus historias para la propuesta de juego que llevé al programa, en cuanto escuchéis el audio entenderéis de qué hablo.

LOS CUENTITOS
Como podéis ver son historias, hechos históricos, sucedidos, chascarrillos, cuentecillos... variados que han dado pie a frases hechas, refranes, dichos, etc. Escuchad el audio a ver si sois capaces de adivinar qué frases provienen de esas historias que cuento (son unas cuantas) en mi tramo de radio. 
El total de historias que recoge el libro fácilmente pasan de las 4.000, un festín.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 12:05. El cuento podéis escucharlo aquí debajo y, al igual que el programa completo, podéis descargarlo en iVoox, Spotify, Apple Podcast... y otras plataformas de podcasting.


Ojalá lo paséis tan bien escuchándolo como nosotros jugando.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario