domingo, 24 de abril de 2022

Cuentos populares antillanos

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidas en el libro Cuentos populares antillanos, una compilación realizada por Raphaël Confiant.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares antillanos es una colección de sesenta cuentos recogidos en Las Antillas, concretamente en Martinica, San Vicente, Luisiana, Haití, Santa Lucía, Trinidad, Dominica, Guadalupe, Granadinas, Los Santos, Montserrat, Santo Tomás, Saba, Guayana Francesa y República Dominicana. Como podéis ver el compilador, Raphaël Confiant ha tratado de abarcar toda el área. El libro está traducido del francés por Luis Eduardo Rivera y está publicado, con la calidad y el esmero habitual del sello, en la colección "Biblioteca de Cuentos Populares" de Siruela. 
Como ocurre en otras colecciones similares las versiones remiten a cuentos de la tradición oral que son más o menos conocidos pero siempre desde la particularidad y los ropajes propios de la cultura del lugar, eso sí, como podréis escuchar en los audios, tienen alguna característica que no habíamos incluido en ningún cuento en la radio hasta ahora. Y me encanta.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento "Dos rocas y una cabeza de macaco" (p. 74 del libro), elegí el inicio del cuento de otro de la colección (conté el inicio que más me gustó). Ando algo apurado con estos días alrededor del Día del Libro y no puedo entretenerme buscando el número ATU, más adelante me pongo con ello. Mi versión es bastante fiel a la que hay recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento "El lenguaje de los animales" (p. 44 del libro). Igual que el sábado, ando con tanto lío entre viajes y funciones que no puedo enredarme para buscar el ATU. Y también el cuento es muy fiel a la versión recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:48. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario