martes, 26 de abril de 2022

Vamos a leer "La novela de Genji"

En el Club de Lectura en línea "Alonso Quijano" vamos a leer La novela de Genji, uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura, un libro escrito en el S. XI en Japón por Murasaki Shikibu. Esta escritora y cortesana japonesa escribió la que es considerada la primera novela moderna, un libro de más de 1.600 páginas (en mi edición en español) que tardó una década en escribir.


Los 54 capítulos del libro transcurren en el momento culminante del periodo Heian, y, según los estudiosos, estarían agrupados en tres bloques: el primero y más extenso sería el de la vida de Genji, desde su nacimiento a su muerte, pasando por sus romances y sus vicisitudes en la corte (exilio incluido), este primer bloque abarcaría desde el capítulo 1 hasta el 41. El segundo de los bloques es apenas un momento de transición entre la muerte de Genji y el comienzo de la narración de las historias de sus descencientes, son apenas tres pequeños capítulos (del 42 al 44). Y el último bloque, denominado Uji, cuenta la historia de los descendientes del protagonista, de Genji (capítulos 45 al 54). 
Esta lectura será un poderoso viaje en el tiempo, os animo a que os vengáis con nosotros y nosotras al Japón del s. XI para ver cómo era la vida en la corte durante el periodo Heian y cuáles eran las preocupaciones y ocupaciones de las gentes que la habitaban. 
La edición que voy a manejar es la de Destino, en dos volúmenes, con versión y notas de Xavier Roca-Ferrer, que se basa en la versión que hizo Arthur Waley del texto japonés y que resulta de lectura más cercana a nuestros días. 
Si te apetece leerlo con nosotros, con nosotras, sólo tienes que apuntarte aquí, en la Plataforma de Clubes de Lectura en línea de Castilla La Mancha, ya sabes, es fácil, es gratis, es para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario