domingo, 18 de diciembre de 2022

Cuentos del Sáhara Argelino

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un par de cuentitos recogidos en el libro Cuentos del Sáhara Argelino, editado al cuidado de Francisco Moscoso García.


LA COLECCIÓN
Cuentos del Sáhara Argelino reúne un total de 128 cuentos que fueron reunidos por el sacerdote Yves Alliame, entre los años 1926 y 1978, años en los que vivió en diferentes lugares del Sáhara argelino. Los cuentos fueron recogidos en árabe (en una variante local) y han sido traducidos al español para esta edición por Francisco Moscoso García, quien, además, ha sido el responsable del estudio introductorio y del cuerpo de notas que acompaña a los textos, así como la bibliografía y la lista de voces al final del libro.
Esta edición bilingüe ha sido publicada por la Editorial de la Universidad de Córdoba (UCOPress).
El libro es una tesela más para componer el mosaico de la rica tradición oral en el crisol de culturas que se forjaron a orillas del Mediterráneo. 
Un par de cuestiones antes de terminar estas primeras notas. Primera: en los casos que hay correspondencia en cada cuento se indica su número de ATU (ya sabéis que esto siempre facilita el trabajo a los cuentistas). Segunda: que el compilador fuera un sacerdote parece resultar determinante para entender el tono general de la colección (con muchos cuentos con voluntad didáctica, religiosa, etc., y pocos cuentos procaces, por ejemplo), aunque esta afirmación sólo es una intuición por mi parte.

LOS CUENTOS
Me dio tiempo para contar dos cuentitos. El primero de ellos se titula "El chacal y el águila", está en el primer bloque, el dedicado a cuentos de animales, es el sexto cuento (pp. 43-44), parece ser que no tiene ATU asignado. El segundo cuentito, el titulado "El pájaro con el diamante en la cabeza", también está incluido en el bloque de cuentos de animales, es el vigésimo segundo cuento (pp. 65-66) y, este sí, tiene ATU 150.
Aquí tenéis el audio completo del programa (en esta ocasión, algo menos de una horita pero, igualmente, bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 24:00. Aquí debajo os dejo el cuento solo.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario