domingo, 11 de diciembre de 2022

Cuentos negros de Cuba

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa el cuento "La vida suave", un cuento afrocubano publicado por Lydia Cabrera en sus Cuentos negros de Cuba.


LA COLECCIÓN
Lydia Cabrera, estudiosa y escritora cubana, escribió estos 22 relatos de la tradición oral afrodescendiente en Cuba estando en París, los escribía como entretenimiento para sus amigos, especialmente para Teresa de la Parra, que estaba convaleciente en un sanatorio, y para ella misma. Aunque estos cuentos eran recreaciones de textos tradicionales (por lo que podría suceder que en bibliografías especializadas este libro apareciera en el capítulo de versiones literarias), ella consiguió mantener los rasgos propios de los cuentos orales y del estilo particularísimo de quienes se los habían contado. Este libro está muy vivo, sus cuentos son aire y sonido, son danza y ritmo, y componen una insólita colección de cuentos hermosísimos.
El libro se publicó, casi por casualidad, porque uno de sus amigos supo de la existencia de esos cuentos, los leyó y decidió mandarlos a otro amigo suyo, editor en Gallimard, donde acabaron publicados. 
Así pues, esta colección se publicó primero en francés (y en 1936) y después en castellano (en 1940). 
Son cuentos que registran temas y personajes habituales del folklore negro de América y su publicación ayudó a visualizar y a despertar el interés por este mundo y esta riquísima cultura.
Mi edición de Cuentos negros de Cuba cuenta con un prólogo (bien interesante) de Rosario Hiriart y está publicado por la editorial Icaria.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio se titula "La vida suave", ocupa las páginas 124-128, y es, en mi opinión, una rareza, pues sus protagonistas son haraganes hasta extremos insólitos y, a pesar de ello, logran vivir una estupenda vida. Si tenéis el libro delante veréis que he modificado brevemente la parte final en la que son los tres miembros de la familia los que van al campo para cuidar lo sembrado, una vez cada uno (respetando las tres partes, pero asignando cada una de las partes a cada uno de los tres protagonistas).
Aquí tenéis el audio completo del programa (en esta ocasión, algo menos de una horita pero, igualmente, bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 24:00. Aquí debajo os dejo el cuento solo.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario