domingo, 5 de marzo de 2023

Cuentos populares islandeses

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la emisora el libro Cuentos populares islandeses, una selección de cuentos tradicionales realizada por Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares islandeses es una selección de 38 cuentos de tradición oral de entre todos los recogidos en el S. XIX por Jon Árnason (seis volúmenes, una tarea realizada a lo largo de toda una vida). Los cuentos han sido seleccionados, traducidos y prologados por Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez, quienes los han agrupado en los siguientes bloques temáticos: Elfos y gigantes; Fantasmas y brujos; Santos y pecadores; y Cuentos Misceláneos. El libro cuenta, además de la interesante introducción, con un breve y sabroso aparato de notas al final, y con nueve ilustraciones de Kjartan Gudjónsson. El libro está publicado por la editorial Forlagid.
Es una colección estupenda, que se lee en un suspiro y que, por un lado, nos muestra la riqueza de la tradición islandesa y, por otro, nos permite disfrutar de la particularidad de las versiones de sus cuentos. Un librito estupendo.

EL CUENTO
El cuento de esta semana es "La piel de foca" (pp. 75 y 76 del libro), y es una versión básica de la leyenda de las selkie, las gentes de las focas. Si queréis indagar hay bastante información en internet.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario