sábado, 25 de marzo de 2023

Cuentos suecos

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la radio un cuento del libro Cuentos suecos, una colección de cuentos tradicionales recogidos en Suecia por varios folkloristas y seleccionados para esta compilación por Elsa Olenius.


LA COLECCIÓN
Cuentos suecos reúne un total de 22 cuentos de la tradición oral sueca. Estos cuentos están plagados de trolls (es marca de la casa de los cuentos escandinavos en general) y provienen de distintas colecciones de cuentos tradicionales, eso sí, es una selección pensada para lectores infantiles (el libro forma parte de la colección Laurín). Los compiladores de estos cuentos fueron Elsa Beskow, Anna Wahlenberg (8), Alfred Smedberg (4), Cyrus Granér, Helena Nyblom (2), Helge Kjellin, P. A. Lindholm, Harald Östenson (2), Walter Stenström y Martin Granér. En su mayoría son cuentos largos, muy influidos por la colección de los hermanos Grimm, y que están pasados por el pulido literario con voluntad de adaptarse al código escrito, despojándose, en ese proceso, de elementos propios de la oralidad. En cualquier caso son cuentos cómodos de leer que despliegan un mundo fabuloso lleno de maravillas.
Mención aparte merecen las ilustraciones de John Bauer, absolutamente deslumbrantes, que recoge el libro. De hecho Cuentos suecos incluye, además del apéndice habitual sobre estos cuentos y el contexto en el que fueron recogidos, un apéndice dedicado al ilustrador John Bauer (que incluye muchas y muy fascinantes ilustraciones suyas). Los apéndices vienen firmados por Enrique Bernárdez y los cuentos están traducidos por Ulla-Britt Hansson. El libro, como ya dije, es de la maravillosa colección Laurín, de Anaya.

EL CUENTO
El cuento que llevé a la radio es el titulado "La urraca que recibió sal en su cola" (pp. 116-121), y en parte lo escogí porque era de los más breves del libro (y me daba para contarlo en el tiempo de que dispongo en la radio, aunque aun así anduve algo apurado al final de la historia, como podéis escuchar en el audio) aunque es una lástima porque no tiene troll. Mi versión es bastante similar a la que viene en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

1 comentario:

  1. Me encantaba este libro. Perdí mi edición en una de mis mudanzas y ya no se puede encontrar.

    ResponderEliminar