domingo, 1 de octubre de 2023

El rey rana

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un audio de un cuento que grabé en junio en Oviedo y luego conté otra versión del mismo cuento recogida en Cuenca. Os lo explico todo con más detalle más abajo.


Voy a intentar llevar de vez en cuando, y a lo largo de esta temporada, algún audio de cuento que haya grabado en estos meses. Luego, tras escuchar el audio contado por un narrador o narradora popular, contaré yo otra versión que sea distinta (pero que se pueda reconocer el cuento) a la escuchada inicialmente. No sé si me he explicado, quizás lo mejor será que escuchéis el audio del programa de hoy.

EL CUENTO
El cuento de hoy tiene es conocido como "El rey rana", aunque también hay quien lo llama "El fiel Enrique" o "Enrique de hierro". En el Catálogo Tipológico del Cuento Folklórico tiene asignado el tipo ATU 440. Y, como curiosidad, os cuento que es el primero de la colección de los Grimm (por eso tiene asignado también el número KHM 1). Por cierto, yo lo conté hace ya algunos años en la radio, en tiempo de Covid. Puedes escucharlo aquí.
La imagen que acompaña el post es de Elenore Abbott, quien hizo esta maravillosa ilustración del cuento.

Metiéndonos ya en el programa, el audio del cuento que llevé a la radio se titula "Las bolitas de oro", y me lo contó Tatiana Díaz Lanza el 16 de junio de 2023 en Oviedo. Lo tenéis a vuestra disposición en el Corpus de Literatura Oral de la Universidad de Jaén, concretamente en este enlace. Me gusta mucho de esta versión que tiene dos princesas hermanas, y que la que se compromete no cumple y la otra decide hacerlo por ella.
Tras escuchar el audio, conté yo. Como ya os dije se trata de una versión del mismo cuento. Está recogida en Cuenca, y se titula "El pececito de colores", compilado por Pilar Gómez Couso en la colección que comenté la pasada semana: Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca. El cuento lo podéis encontrar en la página 174. 

Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:33. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario