sábado, 23 de septiembre de 2023

Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "El medio pollito", recogido por Pilar Gómez Couso en su libro Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne un total de 70 cuentos de tipo maravilloso recogidos en la provincia de Cuenca, el grueso de ellos entre 1988 y 1993, aunque hay textos recogidos hasta 2002. El libro incluye, además: un prólogo (firmado por Miguel Romero Saiz); una detallada introducción explicativa del contenido del libro; un completo capítulo recogiendo principios y finales de los cuentos (muy jugoso, la verdad); un breve estudio sobre los cuentos maravillosos recogidos en el libro, complementado tras cada bloque de cuentos con algunas notas y referencias, y con un breve análisis al final de los texto; listado final con la clasificación ATh de los cuentos; un epílogo firmado por Guy Tirolien sobre narrativa folklórica; y una completa bibliografía.  
Hay versiones bien sabrosas de algunos cuentos. Es estupendo que haya libros como este, publicado hace apenas 20 días, que incluyan tan interesante colección de cuentos. Por cierto, el libro está publicado por la Diputación de Cuenca, el Patronato "Gil de Albornoz" y la Universidad de Castilla-La Mancha.

EL CUENTO
Conté el cuento de "El medio pollito" (ATU 715), una de las cuatro versiones que recoge el libro (la de la página 225), e hice algún cambio (concretamente en la salida del río). El resto es bastante fiel a lo que recoge el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 30:15. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario