miércoles, 18 de agosto de 2010

La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Acabo de terminar de leer La maravillosa vida breve de Óscar Wao, del escritor dominicano/norteamericano Junot Díaz, en Círculo de Lectores. La novela ganó el Pulitzer en 2008, ahí es nada.
El libro me ha gustado mucho, está escrito con mucha frescura (y mucho argot) y cuenta una historia divertida a ratos, dura en otros momentos, y siempre enganchosa. Una novela que indaga (igual que hizo Kirmen Uribe en Bilba, New York, Bilbao) en nuevas maneras de contar una saga familiar. En este caso utiliza a distintas voces narrativas y arma el libro en distintos libritos que van conformando, no en orden lineal de la historia, la novela de estas tres generaciones y su Fukú.
Un Pulitzer que inevitablemente nos recuerda al inolvidable Ignatius de la Conjura de los necios, protagonista que no encuentra su lugar en el mundo y decide creárselo.
Pero la novela de Junot Díaz, además de tener tramos hilarantes, contiene un montón de referencias y críticas a la nefanda época de Trujillo en la República Dominicana.
El estilo de todo el libro es ágil, de aire, como contado en una esquina de una calle neoyorquina en plena tarde. La forma de contar da un sabor intenso a toda la novela y es un completo acierto.
Me ha encantado el libro, completamente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario