martes, 19 de julio de 2011

Una historia de la profesionalización de la narración oral en España

En octubre de 2010, animado por los compañeros de AEDA, me puse a trabajar en un artículo que contara el proceso de profesionalización del oficio de contar cuentos. La tarea empezó siendo de lectura, relectura, reflexión, deslumbramiento... y acabó convirtiéndose en una labor casi obsesiva que me ha ocupado diez meses en los que he tratado de recabar el máximo de información para intentar dibujar el camino que nos ha traído a los cuentistas hasta aquí. El resultado, que bien podría ser un libro, ve hoy la luz en un formato distinto al del papel: un bloque completo de mi web (Apuntes de oralidad) cuya intención es seguir creciendo (ya estoy trabajando en un artículo sobre La figura del narrador). El porqué de este formato tiene una explicación clara: mi intención es sumar mi esfuerzo al de todos aquellos que quieren dar a conocer nuestro oficio, su resurgimiento y los hitos, documentos, eventos, cuestiones más importantes o destacables.

Me encantaría que toda esta información se difundiera cuanto más mejor, y también que se completara con la ayuda de todos los que, de alguna manera, están relacionados con el oficio de contar cuentos. Especialmente costoso me está resultando recoger información sobre las programaciones estables de cuentos contados: os animo a que no dejéis de escribirme si veis que hay algún dato que he olvidado o desconozco.

Dicho todo esto sólo me queda dar las gracias a toda la gente (narradores, programadores, bibliotecarios, asociaciones, etc.) que han atendido a mis correos y llamadas. Y especialmente a mis compañeros de AEDA que me han ayudado en todo el proceso y en los que he podido apoyarme en los momentos de zozobra (que no han sido pocos).

Para acceder a los contenidos puedes ir directamente al menú de Apuntes de oralidad en mi web, o puedes entrar en los Previos al estudio, o sin más preámbulo, entrar en el núcleo desde el que se dan las guías de este trabajo y se abren todas las puertas.

Ojalá este trabajo (que ha sido intenso y muy emocionante) os resulte de interés y se convierta en un lugar de consulta y de continua actualización de contenidos: un paso más en este camino que vamos haciendo entre todos.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario