lunes, 21 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, el desierto

Es lunes y toca lecturas recomendadas en la SER. Hoy he traído libros y cuentos del desierto, un tema interesante y de muy larga tradición en la cuentística, (¿quién no recuerda Las mil y una noches, historias que florecen entre las arenas del desierto?). Pero entremos ya en harina.


Para empezar os he traído Smara un hermoso libro de Paula Carballeira con ilustraciones de Carole Hénaff y publicado por Kalandraka. Lo leí hace muchos años y todavía puedo evocar algunas de sus imágenes y sensaciones que causó en mí (incluso recuerdo vivamente algunos de sus personajes). Paula es una gran narradora, no pierdas la oportunidad de viajar con ella a Smara.


Para continuar traigo otro extraordinario libro titulado Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure con ilustraciones de Martín Godoy y publicado por Anaya. Gonzalo es uno de los autores actuales de LIJ más comprometidos con la reflexión, la denuncia y el cambio para lograr un mundo mejor y más justo. Este libro es de una gran hondura y tiene momentos muy intensos, muy emocionantes.


Un tercer título es El jardín de Babai, de Mandana Sadat, publicado por Kókinos, con traducción de Esther Rubio (la propia editora). Este álbum bellísimo nos propone una lectura en un sentido tradicional (de izquierda a derecha, con el texto en castellano) y otra en el sentido en el que lo leería un persa (de derecha a izquierda, y con el texto en persa). Dos historias que son una misma historia, con unas ilustraciones extraordinarias y de una delicadeza y una belleza sobresalientes.


Para terminar os dejo aquí este título Sherezades, cuentos de mujeres beréberes, escrito por Mohamed M. Hammú y publicado por Palabras del candil. Un libro que recoge cuentos tradicionales contados por mujeres beréberes a lo largo de generaciones, cuentos que entroncan directamente con Las mil y una noches y que tienen un intenso aroma a tradición, a fiesta y a juego. El último libro de nuestra pequeña editorial que, a pesar de la crisis, sigue publicando lecturas emocionantes.

Ya está disponible el audio de mi intervención en el programa.


Un saludo

PD: Enlazado en Kuentalibros, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario