lunes, 7 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, memorias

Hoy os traigo al programa tres libritos que tienen en común que son memorias, es decir, supuestos recuerdos que el protagonista escribe sobre su vida o sobre un momento concreto de su vida. Los tres, además, son considerados libros de literatura infantil/juvenil. Y por último, los tres suceden en el ámbito rural.

Para empezar os hablaré de Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas, un libro publicado por Kalandraka y con ilustraciones de Xosé Cobas. Este libro, escrito a principio de los años sesenta del pasado siglo, se ha convertido en uno de los libros más leídos en Galicia en las últimas décadas y, sin lugar a dudas, es un hito en la historia de la literatura gallega más reciente. El libro describe la vida de Balbino, el niño protagonista, en sus días de aldea hasta el momento en el que tiene que emigrar. Una novelita de la que he hablado ya antes.


El segundo libro que traigo hoy aquí se titula Memorias de una vaca, está escrito por Bernardo Artxaga y publicado por SM. La traducción es de Aránzazu Sabán. Leí este libro hace muchos años y todavía recuerdo el contraste entre la apacible vida de las vacas y la tensión que se mascaba en la montaña entre los maquis y los civiles. Un libro con una protagonista muy especial (una vaca) y su rica voz interior (jejeje).


Y para terminar, aquí llega un libro extraordinario: Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, publicado por Anaya. Este libro es posiblemente ya un clásico de la LIJ en España, un título imprescindible que se lee en casas y escuelas. Un libro divertido y muy emocionante.
Está además escrito con una prosa rítmica, casi isosilábica (en frases de seis sílabas) y es muy entretenido de leer en voz alta. Nosotros en casa lo hemos leído varias veces y siempre lo hemos disfrutado.


Aquí puedes escuchar el audio de mi intervención en el programa.

 

Un saludo y que paséis buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario