martes, 5 de junio de 2012

El náufrago del Sirio

Ayer os hablaba de Antoni Garcia Llorca y su libro El salvaje, hoy os quiero reseñar otro título de este autor que acabo de terminar de leer (y disfrutar), se trata de El náufrago del Sirio, publicado en SM. Como os decía ayer fue Pablo Albo quien me habló de este libro (un libro que me ha recordado Marabajo en los momentos de conversaciones marinas). Pero vayamos al lío.


La novelita nos cuenta la historia del farero Acosta y de Beppino el niño deshollinador, y del negro Samba, y de la fauna marina, y de las islas Hormiga, y del alma del mar Mediterráneo, y del Sirio y su naufragio, y de Bianca Sepolcrale... Un libro con muchas historias trenzadas, con muchas voces para contarlas. Por cierto, una novela basada en un hecho real (puedes ver más información aquí o aquí).
De nuevo he disfrutado (mucho, mucho) leyendo a este autor, he tenido la sensación de estar ante un malabarista que se atreve a jugar con un montón de mazas al mismo tiempo, con habilidad, con oficio, con inteligencia, con ritmo y pasándolo en grande (él y nosotros).
Desde las primeras páginas el autor nos invita a adentrarnos en un plano de ficción elevado, en el que los muertos (o no-muertos/no-vivos) salen de los fondos marinos, en el que los peces, las ratas, las cabras... ¡hasta los árboles! hablan (caray, hasta los faros se comunican entre sí, por favor, qué delicia), en el que el pasado vuelve una y otra vez y se diluye en el presente, en el que la muerte se viste de dama italiana... Quizás se atreve uno a hablar de realismo mágico, pues pasado y presente, realidad y ficción, se trenzan para contar una historia llena de momentos maravillosos plagados de personajes singulares, y todo ello escrito con un magisterio, con una belleza, con un estilo pulcro: una prosa firme (resistente) y sutil (delicada) que te lleva de la mano por tierras de ficción sin titubear una coma.
A pesar del elevado nivel de ficción toda la historia es verosímil y funciona con una coherencia interna admirable: es un engranaje perfecto, un puzzle en el que todas las piezas encajan y maravillan y cumplen a la perfección su cometido.
Este libro es una fiesta para el ojo y para el corazón. Un tazón de buena literatura. Un gozo, un momento de felicidad. Un tesoro.
Ya estoy buscando El rey jabalí, otro libro de Antoni Garcia Llorca, autor que me está encantando y que suma muchas papeletas para entrar en mi galería de autores imprescindibles.
Una lectura imprescindible.
Saludos

PD: Este autor está entre mis favoritos.

1 comentario:

  1. parece muy interesante, lo recomendare para los críos y para mi mismo, gracias y un saludo!

    ResponderEliminar