martes, 7 de mayo de 2013

Dos cuentos de Isol

Conocí a Isol en 1999, en México. Desde entonces sigo su trabajo con mucho interés porque siempre, en todos sus libros, ha conseguido emocionarme, sorprenderme y disfrutar. Conoce bien a los niños y niñas y sabe cómo plasmar sus intereses y deseos de una manera inteligente y con un punto gamberro. Es una delicia, por eso Isol forma parte de mis autores favoritos.
Hoy quiero recomendar dos pequeños libros de esta autora que están publicados en un formato económico, pequeño, con ilustraciones en blanco y negro (salvo en la cubierta), en la misma colección de "A la orilla del viento" en FCE.
En primer lugar Cosas que pasan, un librito cuyo título coincidía con el nombre de la sección en la que yo publicaba por aquel entonces cuentos en la revista El Decano y que, más tarde, dio título también a un libro mío.


En Cosas que pasan una niña que siempre está deseando cosas tiene un día la suerte de que se le aparezca un genio y le conceda un deseo. Ella, tras pensar un rato, decide pedir TODO y entonces... bueno, no os desvelo el final. Del libro me interesa mucho el tema (ese deseo que es un pozo sin fondo y que luego, en fin, no es tan relevante), pero eso no sería suficiente para que me enamorara: me interesa mucho la historia, me interesa cómo se cuenta, y me asombra la fuerza de unas ilustraciones ¡en blanco y negro! Me gusta muchísimo el desenlace (es última frase de la niña es ¡espectacular!). 
He contado este libro algunos años y sigo enamorado de esta historia.


Por otro lado Un regalo sorpresa habla de esos regalos que vienen cada vez más tontos porque se dejan ver antes de tiempo. La historia me recuerda, inevitablemente, a mi infancia y a ese hallazgo despistado de regalos que todavía no tenían que llegar: la curiosidad, la tentación, el comecome constante... Quizás aquí la historia no me parezca tan deslumbrante como en Cosas que pasan ni el final tan maravilloso, pero el libro me gusta, y mucho: porque, de alguna manera, es mi historia. Lo que me remite, una vez más, a esto que decía al principio y que repito ahora: Isol conoce los deseos e intereses de los niños y niñas y conecta perfectamente con ellos.
Dos libros estupendos que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario