viernes, 10 de mayo de 2013

Libros de contar

Me encantan los libros de contar (de hecho ¡he escrito uno!), muchos grandes autores e ilustradores han creado libros de este tipo que disfrutan de gran tradición en otros países. En España tenemos, por ejemplo, una cancioncilla muy conocida "Yo tenía diez perritos" (de cuenta atrás) y con muchas variantes en el folclore tradicional y unas cuantas retahílas de dedos, entre otros textos parecidos. Pero en otros países es fácil encontrar libros de contar, valgan como ejemplo estos que enumero y que se encuentran entre mis favoritos.

Satoshi Kitamura, Cuando los borregos no pueden dormir, Altea. En casa hemos leído y disfrutado de este libro en muchas ocasiones, especialmente cuando mis hijos eran pequeños, les gustaba entretenerse contando con nosotros los detalles de las ilustraciones.


Mitsumasa Anno, Anno's Counting Book, HarperCollins Publisher. Creo que es mi favorito. Me encanta el libro y todo lo que sugieren sus láminas. Es un libro verdaderamente hermoso y sugerente. Una delicia.


Maurice Sendak, Uno era Juan, Alfaguara. Una sorpresa toparme con este libro que yo tengo en inglés en una cajita con cuatro minilibros (la biblioteca nuez, o la mini biblioteca) y que, por lo que se ve, tuvo una traducción en Alfaguara (completamente agotada) a cargo de Gloria Fuertes. Me encanta haber coincidido con Sendak en que, tanto en su libro de contar como en el mío, hay entrada y salida de personajes. Ah, también compartimos el nombre de uno de los protagonistas, Juan, y que en mi caso coincide porque tiene continuidad con el Cuento para contar mientras se come un huevo frito, pero eso es otra historia (historia de una trilogía de libros álbum...).


Anna Göbel, Os dez amigos no campo, Formato y Anna Göbel, Os dez amigos no lago, Formato. Quizás estos dos fueron mis primeros libros de contar, los compré en la Feria del Libro de Guadalajara (México) allá por 2000, creo recordar, y me gustaron mucho por la idea algo gamberra que tienen (en los dos hay un momento en el que los protagonistas se tiran un pedo). Fueron estos dos libros (uno suma personajes y otro los quita) los que prendieron en mí la idea de escribir un libro con personajes de entrada y de salida dentro de la historia.


Quizás vosotros y vosotras tengáis algún otro libro de contar favorito que queráis añadir en los comentarios. Sería estupendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario