domingo, 2 de junio de 2013

¡Diga!, de El pequeño Nicolás

Acabo de terminar de leer ¡Diga!, el sexto libro de la saga de El pequeño Nicolás, escrita por Goscinny e ilustrado por Sempé. Como nos cuenta la hija de Goscinny en el prólogo, los cinco primeros libros se publicaron en vida de su padre y fueron escritos entre 1959-1965, pero todavía quedaban unas ochenta historias inéditas que ¡cuarenta años después! vieron la luz en tres volúmenes (La vuelta al cole, El chiste y ¡Diga!).


Leer las aventuras del pequeño Nicolás es adentrarse en el universo emocionante y divertido de este personaje inolvidable. Como inolvidable es la mirada coherente y deslumbrante que tiene de los días, de la familia, de la escuela... la perspectiva de Nicolás nos permite extrañar la rutina y reconocer que nuestra propia vida está llena de detalles sorprendentes y divertidos.
El pequeño Nicolás pertenece ya al canon de personajes imprescindibles de la LIJ contemporánea. Hay que volver continuamente a estos libros, a estos textos, para beber de las fuentes y salir fortalecidos de sus páginas. Es siempre recomendable pasar unos días por su escuela o su casa.
Leer y reírse son dos de las mejores cosas que pueden sucedernos, y con Nicolás, nos suceden a menudo. El pequeño Nicolás es muy grande. Y es imprescindible.
Este autor está entre mis favoritos.
Saludos

1 comentario: