lunes, 13 de enero de 2014

Bandada

Acabo de releer Bandada, el libro álbum de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández que resultó ganador del "V Premio Compostela para álbumes ilustrados 2012" y que publica la editorial Kalandraka.


Este es un libro delicado, con un texto que poco a poco te va adentrando desde el plano de ficción hasta el corazón de la realidad y que acaba por convertirse en un espejo de nuestros días. Eso sí, con una lámina final que llena de esperanza.
Me animo a anotar este libro aquí porque lo tenía encima de la mesa (ando con algunos libros de pájaros en las manos), llamó la atención de uno de mis hijos que se sentó a leerlo y, después de mirarlo con calma me lo devolvió diciendo que era un libro hermoso y que hablaba de nosotros. Y así es, es hermoso y nos retrata, pero también abre una puerta de luz al final de sus páginas.
Enamoran las ilustraciones limpias y llenas de detalle, la propuesta valiente (tan inusual el blanco y negro para este género), la fuerza de sus imágenes (muy potentes partiendo desde una aparente sencillez) y la intensa relación y juego que estas asumen con el texto.
Un libro álbum enjundioso. Una lectura para rumiar y compartir.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario