lunes, 27 de enero de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En la emisora estaba esperándome Juan Solo. Teníamos una cierta incertidumbre porque, después de casi un año y medio acompañado de las fábulas de Esopo, hoy tenía que comenzar con otra propuesta, y así lo hice, como podréis escuchar más adelante (y juzgar si con mejor o peor fortuna).

Para comenzar traje los cuatro libritos de Poka & Mina escritos e ilustrados por Kitty Crowther y publicados por Los cuatro azules, unos libros maravillosos que comenté con mucho (y muy justificado) entusiasmo la pasada semana en este blog. Un tesorillo que vuelvo a recomendaros.

  
Para continuar hablé de otro libro delicioso que he disfrutado en estos días, se trata de Demasiada felicidad, un libro de Alice Munro, la última Nobel de Literatura. El libro contiene diez cuentos largos deslumbrantes, con unos personajes y tramas que te enganchan desde las primeras páginas y todos ellos escrito con ese estilo suyo tan pulcro y directo. Un libro que es una fiesta y del que hablo con más detalle aquí.


Para terminar conté una variante de un conocido cuento tradicional, el del joven que va al cementerio por la noche para ganar una apuesta y, una vez allí, le pasa algo: que da mucho miedo y se le encanece el pelo o se muere, que da mucho miedo pero por la mañana resulta ser algo ridículo como una zarza, etc. La variante que he traído se titula "La tía Anacleta en el cementerio" y está recogida en La mujer del pez y otros cuentos tradicionales de la provincia de Guadalajara, recopilación de cuentos hecha por Eulalia Castellote y José Manuel Pedrosa, y publicada por Palabras del Candil. Puedes leer otro cuento de este libro aquí.


Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.


Feliz semana de cuentos
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario