domingo, 24 de agosto de 2014

Doctor Glas

Acabo de terminar de leer Doctor Glas, una novela escrita por Hjalmar Söderberg, traducida (y prologada) por Gabriel Ferrater, y publicada por Ediciones Alfabia, una joven y notable editorial que cuenta con algo más de cinco años de existencia y con un interesante catálogo. Este libro pertenece a la tercera entrega de Libros de resistencia de Mariona (Tamarite), gracias una vez más.


El libro pretende ser el diario del Doctor Glas, un médico solitario. Un día a su consulta acude la mujer del párroco del lugar pidiéndole que le ayude: ella es la joven esposa de un hombre mayor que, con el paso de los días, le repele, y le pide al doctor que haga algo para que pueda evitar las relaciones sexuales con su marido, el sacerdote. El doctor Glas intenta ayudarla (tal vez porque esté enamorado de ella), pero cuando todas sus estratagemas fracasan, decide actuar y resolver el problema cortando por lo sano.
El libro me ha tenido pegado desde la primera a la última página. Resulta muy interesante leer el diario de este peculiar protagonista, algo decadente y con una particularidad que da un matiz muy especial a todo el texto: el doctor Glas es virgen a pesar de tener treinta años y haber tenido pretendientes (tener, de hecho, a lo largo del libro). La resolución (brutal) sorprende, por porque ocurra (se ve venir con el paso de las páginas), sino por cómo la vive el protagonista y, sobre todo, por como la vive el lector. Esa simpatía algo melancólica que despierta el doctor a pesar de ser quien es y haber hecho lo que hace.
Es una novela breve que se lee en un suspiro (lástima), una lectura gozosa. Os la recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario