martes, 5 de agosto de 2014

Familias como la mía

Acabo, justo ahora, de terminar de leer el libro Familias como la mía, de Francisco Ferrer Lerín publicado por la editorial Tusquets. Este libro pertenece a la tercera entrega de Libros de resistencia que tan gentilmente me presta Mariona desde Tamarite de Litera. Una vez más, gracias.


Familias como la mía es una novela que son dos novelas, o más bien, una novela con su carne y sus huesos. Pero me explico. La primera parte del libro se titula Níquel y es propiamente la novela, la historia de Pablo Amatller, de familia bien barcelonesa venida a menos, jugador, calavera, que acaba enredado en el servicio secreto español y entregado a la causa de la ornitología, especialmente de las grandes aves carroñeras de la Península Ibérica. La historia es desopilante, exagerada y a ratos brutal.
La segunda parte, la titulada Nora Peb, es algo así como fragmentos que amplían vidas y momentos de la primera.
Disfruté de la lectura de Níquel, reí, me asombré y me entretuve bien pegado a sus páginas. Sin embargo, como si con la lectura de esta primera parte ya hubiera devorado la carne, la grasa y el resto de tejidos tiernos y sabrosos del libro, la segunda parte me resultó árida y poco atractiva, como si apenas fuera un caldo hecho con los huesos. Por eso esta mañana casi que me obligué a terminar las últimas cuarenta páginas que venía arrastrando desde hace unos días para poder meterme con otra lectura.
Dicho esto reitero que he disfrutado (y no poco) de la primera parte de la novela, algunos momentos (bestiales, insólitos, festivos) y algunos personajes (menuda galería) son inolvidables. Es una novela que retuerce los días y les da el frescor de la mirada convexa (esos esperpentos valleinclanescos) y la alegría del espíritu pícaro del Siglo de Oro. Una lectura jugosa y muy entretenida.
Ah, y una cita que me ha gustado:

"Como en los cuentos: retornar a casa. Porque es posible que la vida consista en estar en un lugar distinto al que desearías." (p. 179).

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario