lunes, 8 de febrero de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, pasé por Radio Castilla La Mancha para conversar con Juan Solo de libros y cuentos en su programa Solo en radio. Y por cierto, aunque no comentamos nada del asunto de los titiriteros encarcelados en Madrid, no me resisto a recordar al Quijote y reafirmar que Cervantes nos conocía mucho y nos contaba muy, pero que muy bien (¡hace 400 años y qué actual sigue este libro!). La imagen es de Gustav Doré y es del capítulo XXVI de la segunda parte, en el momento del retablo de Maese Pedro.


Pero empecemos ya con el lío.

EL ARTÍCULO
Ayer traje a la radio un artículo de Gema Lozano publicado en la revista Yorokobu: "Esa molesta pero necesaria sensación llamada aburrimiento". Un texto estupendo que habla de la necesidad el aburrimiento, algo que muchos aprendimos del gran Winny de Puh, ambas lecturas (del artículo y del libro) son muy recomendables. Y si no me crees escucha el audio al final.

LOS LIBROS
El primero de los dos libros que traje ayer fue Un cuento, de Daniil Jarms, con ilustraciones de Rocío Araya, publicado por la editorial Milrazones (en su colección Milratones). Un texto de los años treinta del pasado siglo recuperado para el formato libro álbum por esta editorial para nuestro regocijo y disfrute. Parece que Vania y Lenochka van a escribir un cuento, pero no sabemos si escriben uno o muchos, como tampoco sabemos si alguno de estos cuentos sí llega a buen fin ¿o sí lo sabemos? Una lectura deliciosa.


El segundo libro que traje a la emisora se titula El deshielo, es un libro álbum escrito e ilustrado por Riki Blanco y publicado por A buen paso (esta tan querida editorial). Dos pueblos, A y B, viven  separados por un río y, como no podía ser de otra manera, enfrentados. Una noche deciden invadir uno al otro, al cruzar el río (cada uno por su puente) los del pueblo A se encuentran en B y los del B en A, y así tienen que continuar sus vidas, en las casas de los otros mientras los reyes negocian la vuelta a sus hogares. Un cuento que nos habla de lo absurdo de los odios y las guerras y, sobre todo, de la futilidad de algunos gobernantes (si no muchos). Un librito estupendo que os recomiendo.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa y también os enlazo los podcast de Solo en radio, ya sabéis, radio de la buena.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario