miércoles, 16 de marzo de 2016

Chispas y cascabeles

Estos días ando bien ajetreado contando cuentos de un lugar a otro y acompañado siempre de un buen puñado de alegres loros. Aun así esta tarde he encontrado un ratito para compartir aquí uno de los últimos libros que he leído y releído y disfrutado en todo momento: Chispas y cascabeles, de Ann y Paul Rand, traducido por Carles Andreu y Albert Vitó, y publicado por la editorial Bárbara Fiore en 2006 (¡la edición original de este libro álbum es de 1957!).


Este es un libro informativo publicado en formato de libro álbum, un libro sobre las palabras: qué son y para qué sirven. Un maravilloso libro con un texto delicioso, alegre (como su título: alegría de chispas y cascabeles) y con unas ilustraciones deliciosas. Yo, que trabajo con las palabras (contando, escribiendo, soñando) y con la infancia, he echado de menos en no pocas ocasiones algún libro como éste que me ayude a acercar a los niños y niñas la idea, la esencia, el concepto... de esta materia prima con la que trabajamos: las palabras. Ocurre también que este texto es verdaderamente hermoso y muestra un respeto y un cariño por las palabras que se transmite desde la primera hasta la última de sus líneas. Pienso que, además, la manera como aborda este tema es verdaderamente brillante y muy cercana a la infancia (y no solo: yo, como adulto, he disfrutado del libro cada vez que lo he leído y releído).
Mención aparte merecen las ilustraciones que se articulan, suman, complementan y juegan con el texto: una maravilla. Menudo tándem Ann y Paul Rand.
Un libro en verdad delicioso, una lectura reconfortante. Una joyita que merece la pena tener bien cerca.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario