lunes, 13 de marzo de 2017

Mil hogares

El tema de las casas y los cuentos me interesa desde hace tiempo (mira si no me crees esta entrada en este mismo blog), ha sido además un tema que he incluido en el último curso en línea sobre escritura a partir de libro álbum (en la parte de viajes), es más, es que tengo de hecho una función de cuentos titulada Casas y cuentos. ¿Me crees ya cuando te digo que me interesa este tema?
Por eso cuando vi el otro día este delicioso libro titulado Mil hogares, escrito e ilustrado por Carson Ellis, traducido por Dania Mejía Vadalos y publicado por la editorial Alfaguara, no pude resistirme y hacerme con él.


El libro comienza en la casa de la ilustradora/narradora (esto no lo sabremos hasta el final) y va avanzando en un viaje alrededor del mundo (este mundo, otros mundos), hasta volver al propio estudio de la artista y terminar con una última lámina que enlaza con la primera (una nueva vista de la casa inicial pero, esta vez, en la que podemos ver a la narradora/ilustradora).
Este viaje se articula como un catálogo poético, hermoso, variado... de casas posibles e imposibles, y es una invitación a un viaje y, sobre todo, a mirar con curiosidad los detalles que los diferentes hogares (de esta y otras culturas y lugares) nos brindan.
Las casas nos dicen mucho de cómo somos quienes las habitamos, de nuestras costumbres y particularidades. El techo cobija la historia de nuestros días y el libro avanza contando y preguntando, con un texto tan pulcro y poderoso como las ilustraciones (bellísimas y muy ricas). Un paseo por casas de dioses o de culturas desconocidas, casas de franceses o de marineros, casas en la luna o en Japón... un viaje maravilloso con muchas paradas para disfrute del lector, la lectora.
Este es uno de esos libros para perderse mirándolo y remirándolo, leyéndolo y releyéndolo, compartiéndolo, dejándose perder en sus ilustraciones. Un libro hecho además con
Una delicia que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario