lunes, 29 de junio de 2020

Cuentos de encantamiento

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos de encantamiento y otros cuentos populares, un libro de 1870 escrito por Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) que está considerada la primera colección de cuentos populares recogida en España. Mi edición está al cuidado de Carmen Bravo-Villasante y está publicada por Olañeta.


LA COLECCIÓN
Los 37 cuentos que comprende esta colección reúnen una variada muestra del folclore oral de la Andalucía de la segunda mitad del S. XIX. Todos ellos son cuentos, en general, muy conocidos y difundidos, aunque también nos topamos con algunos textos más curiosos y particulares (como el que he llevado a la radio, creo).
Es importante señalar que en este primer estadio de recogida de cuentos de la tradición oral había una voluntad (por parte de los compiladores) de "mejorar" los cuentos a la hora de pasarlos por escrito. No sólo Cecilia Böhl de Faber, otras figuras destacadas como Antonio Machado y Álvarez también siguen esa línea de transcripción.
En cualquier caso los cuentos que publica Cecilia Böhl de Faber nos permiten tener un primer fresco del variado y rico acervo de la tradición oral del momento. 
Esta es una colección fundamental para los amantes del cuento tradicional español.

EL CUENTO
El cuento que conté es el titulado "El pícaro pajarillo" (ATU 235), es el n.º 9 de la colección (p. 81). Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 17:00. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el texto delante veréis que apenas he cambiado mi versión de la que está recogida en el libro, sólo no he citado que el pájaro coge cola para pegarse las plumas que le dan los otros pájaros. Pienso que esto es una manera de intentar racionalizar algo dentro de un cuento que está lleno de detalles más simbólicos que racionales (como que el pájaro escapa de la tripa del rey después haber sido pelado, freído y comido...).

Espero que os guste el cuento y que os animéis a echar un vistazo a esta estupenda colección de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario