lunes, 26 de octubre de 2020

El cuento de los contadores de cuentos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión conté tres cuentos de las Mil y una noches. en una versión muy particular de Nacer Khemir publicada con el título de El cuento de los contadores de cuentos por ed. Crítica


EL LIBRO
El cuento de los contadores de cuentos es una libro que revisita las Mil y una noches y da aliento a algunas de las historias que contiene (y a otras que no contiene). Es una versión de Nacer Khemir, traducida por Agustín López Tobajas y María Tabuyo y que cuenta con un interesante prólogo de Rodolfo Gil Grimau
El libro es, en cualquier caso, un homenaje a los hombres y mujeres que cuentan cuentos y a las historias que les dan vida.
Por cierto, conocí este libro en una biblioteca a finales de 2009, tal como queda registrado en este mismo blog.

LOS CUENTOS
Traté de contar una estructura tradicional de narración en la que había una historia marco y dentro dos historias más, pero, pensando que no daba tiempo, conté la estructura con un cuento marco y otro dentro (y sólo citando el tercer cuento). Sin embargo luego resultó que había tiempo para contar el tercer cuento, así que acabé contándolo fuera del marco. Puede parecer un lío pero si escucháis el audio entenderéis perfectamente lo que aquí cuento. En cualquier caso, en esta ocasión conté tres cuentos.
Personalmente me encantan estas estructuras de cuentos que incluyen otros cuentos y que, gracias a esos otros cuentos que incrustados, va avanzando la trama del cuento marco. En este caso el primer cuento "El pescador y el efrit" me permitía contar el cuento de "El pájaro cautivo" y de "La Muerte en Ispahan". Creo que es una estructura fantástica que seguramente incluiré en alguna de mis funciones.

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 13:23. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Os animo a que escuchéis el audio, ojalá os guste.
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario