lunes, 19 de octubre de 2020

¡Ábrete, tierra, y trágame!

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión conté un cuento (y una anécdota) que pretendía tener relación con los agujeros negros de los que, finalmente, no habló Javier.


EL CUENTO
El cuento que conté se titula "¡Ábrete, tierra, y trágame!", es una versión estupenda de un cuento muy conocido que recogió en la provincia de Ciudad Real el querido Julio Camarena. El cuento no está publicado en los Cuentos tradicionales recopilados en la provincia de Ciudad Real, pero sí aparece en el Catálogo tipológico del cuento folklórico español, de hecho es el último cuento del segundo volumen (p. 761).
Tengo que agradecer a Sandra Araguás que me ayudara para dar con el ATU de este bendito cuento, y a Carlos González que nos ayudara a los dos, porque no conseguíamos encontrarlo. Y es que resulta que este cuento tan conocido en nuestro país no tiene un número asignado en el Catálogo tipológico del cuento folklórico, y lo que hace Julio Camarena es sugerir un posible número para que se tome en consideración, el [ATU 729A] (va entre corchetes porque es una propuesta, no un número ya en firme). Lo cierto es que Sandra y yo nos volvimos locos buscando el número de ATU (lo necesitaba para un curso de cuentos que estaba a punto de dar), así que muchas gracias Carlos por tu ayuda.
Hecho todo este preámbulo, el cuento es muy sencillito y bien entretenido. Pero como se quedaba algo corto conté además una anécdota de una historia que escuchamos contar (Paula Carballeira y yo) a un payador chileno allá por el año 2002 y que, como veréis, venía muy a cuento con el cuento primero.
En fin, que nos quedó algo escatológico este ratito de radio, pero disfrutable, espero.

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 14:21. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario