martes, 13 de octubre de 2020

Jardín de Venus

Ayer lunes de madrugada volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Marta Conde. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión conté un par de cuentitos bien entretenidos al hilo (más o menos) del fetichismo, tema que toca Arola al final del programa.

PRIMER CUENTO
El primero de los cuentos se titula "La leyenda del emperador Carlomagno", un texto muy breve de Italo Calvino que leí en un libro maravilloso de microficción titulado La mano de la hormiga, una edición magnífica de Antonio Fernández Ferrer y publicado por la editorial Fugaz.
Aunque, como veis, es muy breve y me dio para contar un texto algo más largo (y procaz).


SEGUNDO CUENTO
El segundo cuento se titula "Las bendiciones de aumento", está escrito en verso por Félix María de Samaniego en su libro Jardín de Venus, publicado por Biblioteca Nueva. La edición que yo tengo está a cargo de Emilio Palacios Fernández y la podéis encontrar completa en la Biblioteca Virtual Cervantes.
Este libro, que conocí gracias a Carles García Domingo, es uno de los primeros que entraron en mi Infierno y reúne 65 fábulas obscenas (más una coda de poesías picantes) de este autor alavés, muy conocido por sus fábulas escolares, pero que, como se puede ver, también escribía sobre otros temas.
Muchas de estas fabulitas reelaboran temas y cuentecillos tradicionales procaces que Samaniego reescribe con un estilo ágil y desenfadado, que aportan valor y humor a los textos.
Como podéis apreciar en la grabación yo no pude contar el cuento en verso (no tuve tiempo para aprendérmelo de memoria) pero igualmente el cuento resulta, en mi opinión, desopilante. En cualquier caso os animo a que echéis un vistazo al libro y disfrutéis con las historias que cuenta.

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio con los dos cuentos comienza a partir del minuto 12:05. Aquí debajo podéis escuchar los cuentos (o, directamente, aquí).


Pasad buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario