domingo, 23 de enero de 2022

Cuentos zamoranos

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos, en esta ocasión, provienen de una selección de cuentos recogidos en la provincia de Zamora realizada por Concha María Ventura Crespo y Florián Ferrero Ferrero y publicados en el libro Cuentos zamoranos.


LA COLECCIÓN
Esta colección de Cuentos Zamoranos reúne una selección de 34 cuentos de tradición oral escogidos por los editores de entre colecciones y cuentos recopilados en la provincia (por ejemplo, de este libro sacan algunos cuentos); el libro está publicado en la editorial Semuret. La colección es variada y tiene algunos títulos bien interesantes. 
Este libro me lo regaló María Fraile, compañera y amiga, que sabe que ando siempre buscando cuentitos tradicionales para llevar a la radio. Mil gracias.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El cuento que conté el sábado se titula "Los dos hermanos" (ATU 922), es un cuentecito bastante contado y, por lo tanto, bastante conocido y recogido en nuestro país. La versión que conté está muy cercana a la que aparece en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:23. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "Los tres gallos del cura" (ATU 243A), también un cuento bastante popular, aunque en esta ocasión la versión que conté no era igual a la que se recoge en el libro, es una versión con unas rimas distintas que conozco desde hace años y que me parecía mejor.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:22. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario