domingo, 30 de enero de 2022

Kuentos del folklor de la famiya djudeo-espanyola

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Esta semana me llevé a la Casa de la Radio cuatro cuentos sefarditas recogidos por Matilda Koen-Sarano y publicados en un libro fantástico.


LA COLECCIÓN 
El libro Kuentos del folklor de la famiya djudeo-espayola es una colección de unos doscientos cuentos compilados por Matilda Koen-Sarano, publicados por la editorial Kana en Jerusalem en 1986, que recogió de unos sesenta informantes, casi todos de su propia familia. Los cuentos están organizados en los siguientes capítulos: "Adn'avía de ser un rey...", "El ombre i su mundo", "Kuentos de Djohá", "El ombre y su mazal", "Lejendas del rey Shelomó", "El djidio y su vizino" y "Epizodios de la vida de mi famiya". Como podéis ver por los títulos de los bloques es una edición bilingüe (judeo-español y hebreo) y, al igual que me ha ocurrido en otras ocasiones, según iba leyendo el ojo se me iba acomodando a las particularidades de la escritura, por lo tanto casi desde las primeras páginas pude disfrutar del libro sin ningún problema; en ese sentido esta lectura fue mucho menos compleja o difícil que, por ejemplo, esta otra también en judeo-español
La colección es estupenda, tiene un montón de cuentos desopilantes, agudos, sorprendentes, con su pizca de sabiduría y astucia... y también tiene versiones muy sabrosas de cuentos más conocidos. He disfrutado mucho leyendo el libro (y Mariaje y yo hemos pasado buenos ratitos con estos cuentos en los paseos).
En cualquier caso os animo a que escuchéis los audios y entenderéis esto que os digo.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentitos: "El shabbat y el ducado" (p. 63) y "La moneda de oro" (p. 169). Si tenéis el texto delante veréis que la versión que conté es muy similar a la que aparece en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 26:52. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté otros dos cuentitos: "El lechero y la mona" (p. 203) y "La Suerte y el Trabajo" (p. 177). E igual que pasó el sábado, la versión que conté es muy similar a la recogida en el libro. 
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 32:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario