domingo, 13 de febrero de 2022

Cuentos celtas

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El sábado me llevé un fragmento de un cuento titulado "Jack, el ladrón astuto", de tradición celta reconstruido por Joseph Jacobs en la segunda mitad del S. XIX.


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos celtas está traducido por Ramón Martínez Castellote y publicado por la editorial Miraguano, recoge un total de 18 textos de tradición celta recopilados por Joseph Jacobs a partir de viejos manuscritos, recopilaciones de otros compiladores y recogida directa de la tradición oral. El libro está al cuidado de José J. Fuente del Pilar quien, además, hace una breve y pertinente introducción a la colección de cuentos.
Los textos incluidos no son sólo cuentos, hay también leyendas, mitología, fragmentos de sagas, etc. Todos ellos están recogidos en el ámbito territorial de lo que es hoy Irlanda y Reino Unido.

EL CUENTO
El cuento que conté el sábado, "Jack, el ladrón astuto" (p. 21), es un fragmento de un cuento más largo (que incluye más peripecias del mismo personaje. De hecho tuve que acortar un poco el cuento (quité uno de los tres robos de animales que recoge esta versión, sólo cuento dos) porque la entrevista anterior se alargó. En fin, cosas de la radio. El cuento pertenece al tipo "El ladrón maestro" (ATU 1525) que tiene muchas versiones (1525A... 1525Z) en función de las diferentes astucias que, como ocurre en el texto que recoge el libro (pero que yo no conté), se pueden encadenar en una misma narración.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 32:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario