martes, 15 de febrero de 2022

El primate que cambió el mundo

En estos días terminé de leer El primate que cambió el mundo. Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy, un estupendo libro escrito por Álex Richter-Boix que ha sido publicado por GeoPlaneta en su colección de Ciencia.


El primate que cambió el mundo nos propone un recorrido de la relación del ser humano con el planeta, es decir, de la huella ecológica que el ser humano, desde los orígenes hasta nuestros días, ha dejado (y deja) en el planeta, una huella que impacta y altera el ecosistema pero, también, una huella que nos afecta directamente, pues somos parte de la densa y compleja red de la Tierra. 

Desde las primeras páginas uno se queda pegado al libro: son fascinantes los hechos que nos va relatando el autor (estudios, experimentos, hechos (pre)históricos, descubrimientos...), fascinantes y rigurosos (la completa bibliografía del final del libro no nos dejaría decir lo contrario). A todo esto hay que sumar que está escrito con un estilo muy accesible, ideal para lectores como yo, curiosos y legos, que disfrutan con las historias bien contadas. 

Además de un buen puñado de curiosidades, datos, referencias, reflexiones... hay algunas ideas fuerza que atraviesan todo el libro, entre ellas la insistencia en que no somos un agente externo, no somos un ente fuera de la Naturaleza, todo lo que afecta a la Naturaleza nos afecta a nosotros, y lo hace de forma muy directa, puesto que "hemos comprobado la existencia de un patrón: después de cada extinción masiva, la vida reflorece con nuevas formas. Eso sí, el mundo resultante es completamente distinto. Los seres humanos no somos un problema para la Naturaleza en mayúsculas. Pensar eso sería demasiado pretencioso, como lo es sostener que la solución a la crisis climática será científica y tecnológica, en lugar de social, económica y política. Somos una amenaza para nuestra propia especie. La mayor de todas." (p. 237)

Un libro que traza el mapa que nos ha traído hasta aquí y que insiste en la necesidad de tomar consciencia y actuar. Una lectura rigurosa y cómoda de leer que os recomiendo.

Saludos

1 comentario:

  1. ¡Buenas!

    Yo estoy leyéndolo precisamente estos días y me está encantando. Es, como dices, una lectura que atrapa, que no te suelta, que nos trae desde nuestros remotos comienzos como especie hasta el presente. Y vemos cómo no hemos cambiado tanto, por más que nos valiese hacerlo porque se nos acaba el tiempo de otro modo.

    Acabo de descubrir, por otro lado, tu blog. Ha sido gracias a la entrada sobre el Folk-Lore Andaluz, y creo que me quedo. :) Veo que también estás en Twitter, así que te seguiré por allí. Me parece muy interesante la labor que realizas.

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar