domingo, 27 de febrero de 2022

Cuentecico rematao...

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos en los últimos treinta años por Javier Cuéllar Tórtola y Pedro Pardo Domingo en Iniesta (Cuenca).


LA COLECCIÓN
El libro Cuentecico rematao.... Cuentos y leyendas de la tradición oral en Iniesta (Cuenca), que fue publicado en 2018 por el CEM (Centro de Estudios de La Manchuela), cuenta con un total de 105 cuentos y unas 40 leyendas e historias de vida. La compilación, realizada por Javier Cuéllar Tórtola y Pedro Pardo Domingo, cuenta con textos recogidos a finales del S. XX y principios del S. XXI, en una labor paciente y continuada. El libro incluye al final un glosario con localismos, información de los cuentistas que se avinieron a ser grabados, una completa bibliografía el índice de ilustraciones y pistas grabadas en el cedé. Porque por si todo esto fuera poco, resulta que el libro incluye un cedé con grabaciones de más de 120 de los textos incluidos, además de unas particulares y hermosas ilustraciones de Clemente Miranda Mora.
Cuentecico rematao... me lo hicieron llegar los compiladores a través de un amigo común, Rafa. Mil gracias a los tres, menudo regalazo.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "El cuervo y la zorra" (ATU 60 + 57 + 225A), que en el libro podéis encontrar en las páginas 48 y 49. El cuento fue contado por Consolación Soriano Cariñana en septiembre de 2014. A la versión recogida en el libro añadí yo otro cuentito (quedaron los tres juntos, de hecho como se puede escuchar en la grabación, se lo explico a García), el de la invitación a comer migas que cuento al principio. Al añadir este cuento cambio en parte la versión recogida en el libro (pues el cuervo pierde la carne al ser adulado, no llamado Juan, que es la versión más popular).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento "¡Lo que pesa la novia!" (ATU 2034C + 1655), que en el libro podéis encontrar en las páginas 160-164. El cuento también fue contado por Consolación Soriano Cariñana (me acabo de dar cuenta de esta casualidad ahora mismo) en la misma fecha. La elección de este cuento fue porque, además de que es un cuento que me gusta (yo he contado durante muchos años una versión turca de esta historia) me pidió el querido Javier Armentia que en el cuento del domingo hubiera alguna legumbre... y ahí hay una abriendo la historia. La versión que cuento es bastante fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 26:58. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario