domingo, 17 de abril de 2022

Cuentos populares en la Ribera del Duero

Este final de semana y a pesar de caer en festivo, volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, eso sí, en vez del Ciudadano García me acompañaba Carmen Fernández. Para la ocasión me llevé dos cuentos recogidos en 1951 por Luis L. Cortés Vázquez en la zona de la Ribera del Duero, en la provincia de Salamanca.


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos populares en la Ribera del Duero reúne un total de 58 cuentos recogidos por Luis Cortés en 1951 (aunque el libro se publicó en 1955). Los cuentos están organizados en cuatro bloques (siguiendo la propuesta de los Espinosa, afirma el autor): "Humanos varios", "Ejemplares y religiosos", "De encantamiento" y "De animales".
Muchas de las versiones que contiene son muy jugosas, aunque la transcripción fidedigna obliga a restañar algunas de los olvidos o reiteraciones a la hora de preparar estos materiales para ser contados de nuevo. En cualquier caso creo que esta colección de cuentos es muy valiosa y pasa a ocupar un lugar destacado en mi biblioteca de trabajo.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "La hoz, el gallo y el gato" (ATU 1650), que está recogido en la p. 49 del libro, un cuento tradicional muy conocido que conté de manera lo más fiel posible a la versión que venía recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 23:33. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento "La piel de tanque" (ATU 425 + ¿432?), recogido en la p. 137, y que, tal como comento al final del audio, es una combinación de dos cuentos: el príncipe sapo y la mujer salvada. Es una versión muy curiosa que, si tenéis delante el texto, veréis que conté sin apenas cambios con respecto al cuento recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 22:52. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

1 comentario:

  1. Qué bueno el chiste de la hoz, el gallo y el gato, Pep Bruno. Estoy empezando a seguirte y me gusta. Un saludo

    ResponderEliminar