lunes, 2 de mayo de 2022

Literatura de tradición oral y cultura popular de La Moraña (Ávila)

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidas en el libro Literatura de tradición oral y cultura popular de La Moraña (Ávila), de Luis Miguel Gómez Garrido.


LA COLECCIÓN
Este libro recoge, tal como indica el autor en las primeras páginas, una parte muy significativa de los textos de la tradición oral recogidos en la comarca de La Moraña para la elaboración de su tesis doctoral. El material que lo compone es muy rico (no en vano el autor entrevistó a casi cien informantes de los que obtuvo casi mil registros) y está ordenado, a lo largo de sus 400 páginas, en los siguientes bloques: romances; cancionero; creencias y supersticiones populares; cuentos, chistes y leyendas; historia oral; refranes; y otros géneros de tradición oral. Los cuentos se acomodan en unas cincuenta páginas e incluyen, siempre que lo tiene, su correspondiente número de ATU.
El libro, que en verdad es magnífico, cuenta además con unas páginas introductorias (que explican los criterios del trabajo), un vocabulario dialectal, un apéndice fotográfico y una completa bibliografía. El libro está publicado por la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación de Ávila, en 2014.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento de "Los tres consejos" (páginas 243-247) que contó Anabel Duque Lima. El cuento tiene asignado el número ATU 910B y se puede encontrar en otras compilaciones. Me gustó mucho de esta versión la actualización (lo digo, de hecho, en el audio) representada en ese viaje a Alemania. 
En cuanto a mi versión, creo que es bastante fiel al texto que viene recogido en el libro, hay algún pequeño cambio al final (debido, como casi siempre, a las prisas por encajar el cuento en el tiempo de que dispongo).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté dos cuentitos. El primero de ellos, "San Pablo, hijo de un encina" (p. 259), contado por Victorio Canales Méndez, me sorprende que no tenga asignado un número ATU, estoy seguro que he leído este cuento en alguna otra colección (o colecciones), es decir, que es un texto extendido. Para contar este cuentito hablé de la rivalidad de dos pueblos: Navalcán y Parrillas (que vienen citados en el cuento) y utilicé algunas coplillas que vienen recogidas en el libro y en esta entrada del blog de José María Gómez. Y sí, elegí este cuentito porque Navalcán es el pueblo del jefe, de Ciudadano García.
Como el cuentito se quedaba corto llevé otro de la colección: "Las sopas de ajo" (p. 261), contado por Anabel Duque Lima (mira, ahora veo que es la misma cuentista que contó el cuento del sábado). Este cuento tiene asignado el número ATU 1741. Y el texto que cuento es muy fiel al recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario