domingo, 26 de junio de 2022

Cuentos populares de Chinchilla

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por María del Carmen Atiénzar García y publicados en Cuentos populares de Chinchilla.


LA COLECCIÓN
Los Cuentos populares de Chinchilla es una colección de 182 cuentos recogidos en Chinchilla de Montearagón y los once municipios del antiguo Partido Judicial de Chinchilla (Alcadozo, Bonete, Corral Rubio, Fuente Álamo, Higueruela, Hoya Gonzalo, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozohondo, Pozuelo y San Pedro). El libro fue publicado en 2017 por el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" y la Diputación de Albacete, y es una ampliación de los estudios de doctorado realizados por la autora. 
Además de la excelente colección de cuentos que recoge, el libro incluye un completo aparato de estudio, que comprende: una introducción y una explicación del método y el marco teórico; un análisis posterior de los cuentos compilados, un epígrafe dedicado a los cuentistas y su contexto, unas enjundiosas conclusiones, una selecta y completa bibliografía y unos detalladísimos anexos (con el listado de tipos ATU y de motivos). Vamos, una barbaridad maravillosa. Un festín.
Este es un libro bien valioso y, además, lo tenéis disponible en la web de la Diputación de Albacete, mira qué bien.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Pedro Catorce" (ATU 330), el cuento n.º 52 de la colección (que podéis encontrar entre las páginas 139 y 142). La versión que conté es bastante similar a la que recoge el libro (aunque trato de ordenar los tres elementos maravillosos de que dispone el protagonista para enredar a los diablos).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:03. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté tres cuentitos: "El cura y las patatas" (ATU 926C), el n.º 81 de la colección (p. 190); "El santo de chocolate" (ATU 1270), el n.º 87 de la colección (p. 194); y "El que estaba harto de coles" (ATU 1339), el n.º 93 de la colección (pp. 197-198). Los tres son bastante similares al texto recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario