lunes, 6 de junio de 2022

Los cuentos del abuelo

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté varios cuentitos recogidos en Los cuentos del abuelo. Cuentos tradicionales de Campaspero (Valladolid), un libro en el que Oroncio Javier García Campo transcribió todos los cuentos que le contaron y que contaba.
Como un domingo hubo una final deportiva y no hicimos programa decidí llevar más cuentos para otro final de semana. Así que conté cuentos de este libro el sábado 5, el sábado 18 y el domingo 19. Aquí van todos los cuentos.


LA COLECCIÓN 
El propio Oroncio Javier transcribe los cuentos que recibió de manera oral de sus mayores y que él mismo contaba a sus hijos y nietos. El libro reúne un total de 53 etnotextos, en su mayoría, cuentos. Una maravilla. Qué enorme repertorio tenía este hombre y qué suerte tenemos de que decidiera ponerse a escribirlo para preservarlo del olvido. 
En su mayoría son cuentecitos de costumbres, de pareja, chascarrillos divertidos, chanzas, burlas, cuentecillos jocosos para entretener los días. Un regalito.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO 5 
En esta ocasión como son cuentos cortitos me dio tiempo para contar varios cuentos: "La gallina en pepitoria" (p. 18), "La viña convertida en era" (p. 21) y "La promesa de los garbanzos" (p. 88). Los tres son bastante fieles al texto que recoge el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL SÁBADO 18
El sábado conté el cuento "El hombre que venía del otro mundo" (pp. 94-97). La versión que conté es bastante fiel a la recogida en el libro. Qué buen ratito pasamos.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



LOS CUENTOS DEL DOMINGO 19
El domingo conté más cuentitos del abuelo Oroncio Javier y, como pasó el sábado, son cuentos cortos y bastante fieles a los textos recogidos en el libro. Conté "Los pitos de la feria" (p. 26), que me sirvió de excusa para recordar otro cuento (el mismo, de hecho) que escuché en Panamá, también conté "El tonto Laudelino" (p. 28) y los "Polvos para matar pulgas" (p. 41).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:25. Aquí debajo y aquí tenéis los cuentines. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario