domingo, 29 de mayo de 2022

Cuentos folklóricos de la Argentina

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El domingo conté un cuento titulado "El pobre desamparado" que está sacado de Cuentos folklóricos de la Argentina, una compilación realizada por Susana Chertudi.


LA COLECCIÓN
El libro, publicado en 1960, reúne una colección de cien cuentos de tradición oral recogidos por Susana Chertudi en Argentina. Están ordenados en cuatro bloques: Cuentos de animales, Cuentos maravillosos, Cuentos religioso y Cuentos humanos. El libro además cuenta con un breve estudio introductorio a cargo de la propia compiladora, un listado de los tipos de cuentos (siguiendo el AT del momento), una bibliografía (que ya empezaba a ser notable en los años sesenta) y un breve léxico para facilitar la comprensión de algunos localismos.
Hay un buen puñado de versiones magníficas recogidas en este libro, magníficas. Me da rabia haber tenido el libro sin leer durante tanto tiempo en mi biblioteca, pero es que mi edición (que es la de 1960) es un libro intonso, eso siempre me da pereza a la hora de ponerme a leer, pero una vez cortados los pliegos ha sido una sorpresa maravillosa y he disfrutado de lo lindo. Sí, hay variantes inolvidables en estas páginas.

EL CUENTO
El cuento que conté, titulado "El pobre desamparado" (pp. 114-119) es el número 41 de la colección y fue contado por Miguel Vega en algún momento de la década de los 50 del pasado siglo, en Chaquiago (Catamarca). Este cuento corresponde al tipo ATU 329 "Escondiéndose de la princesa" y es una versión algo más corta que otras que contiene el mismo libro (lo que me permite traerlo a la radio). Si tienes el texto delante verás que sólo he cambiado una parte del final, y es el modo en el que el príncipe se deshace de sus restos (no doy pista para que lo escuchéis en el audio), en el cuento escrito es un modo menos burdo, pero yo no me he podido resistir y hacer el cambio con otras versiones que conozco.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:42. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario