domingo, 24 de julio de 2022

Cuentos populares de tradición oral

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Felipe Muriel Durán, publicados en Cuentos populares de tradición oral.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares de la tradición oral reúne una colección de 30 cuentos tradicionales recogidos por el alumnado y personal docente del I. B "San Fulgencio", de Écija, en los años 1985-1986. Coordinando, espigando y al cuidado de todo el trabajo estuvo Felipe Muriel Durán. El libro fue publicado en 1991 con el respaldo económico del mismo instituto y el ayuntamiento de Écija.
El libro reúne algunas versiones muy jugosas y poco habituales en las colecciones compiladas en España, al menos en la medida lo que sé y conozco; además tiene combinaciones de cuentos bien interesantes, engarzando distintos tipos en una misma versión oral. Esto hace que la colección, aunque breve, sea una joyita de mi biblioteca.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté una versión de "La media luna" (cuento n.º 9 de la colección, p. 52). El cuento fue contado por Inmaculada Balmaseda Rosa. Este cuento es una versión humorística de un cuento muy popular y conocido en España (tal como comento en el programa), se trata de "Las asaduras del muerto" (ATU 366). De hecho el estudioso Antonio Rodríguez Almodóvar pone este par ("La asadura del muerto" / "La Media Lunita") como un típico par de cuento-contracuento (de esto, precisamente, estamos hablando estos días en el Canal de Telegram dedicado a la narración oral).
Si tenéis el texto del libro delante y escucháis la versión oral que finalmente conté en la radio, veréis que hay diferencias pues añado la parte humorística (los calzones rotos, el pedo del padre... muy popular en las versiones orales recogidas en España) y quito la carga moralizante de la versión recogida en el libro. 
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:25. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté una versión de "Juan, el tonto" (y María, la lista), es el cuento n.º 7 de la colección (p. 44). A las argucias de María, la lista, añadí la del burro diciendo misa (que encontré en otra variante recogida en Murcia, la próxima semana termino la temporada con cuentos de ese libro). Por lo demás el cuentos contado es bastante parecido al cuento recogido en el libro. Por cierto, el cuento también fue contado por Inmaculada Balmaseda Rosa.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario