lunes, 11 de julio de 2022

Etno-Escatologicón

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Francisco R. López Megías y María Jesús Ortiz López, publicados en el Tratado del hombre en cuclillas y en las camas del alto de la villa. Etno-escatologicón.


LA COLECCIÓN
Este particular libro de Francisco R. López Megías y María Jesús Ortiz López es, más que una compilación de cuentos tradicionales, un artificio narrativo a modo de novela en el que se han encajado 288 cuentecillos tradicionales de temáticas escatológicas. Se pueden leer los cuentos sueltos (están muy bien señalizados en el cuerpo del libro) o el libro completo. La selección es bien interesante y si a esto añadimos que no es una temática fácil de encontrar en libros y estudios, el libro se convierte en una joyita, un recurso muy valioso. En el índice está todo muy bien ordenado, en cada cada capítulo se describe su contenido y el listado de cuentos (y dónde encontrarlos en el librote, que tiene más de 700 páginas). 
El libro es una continuación del Etnocuentón (otro libro de similares características publicados por los mismos autores), del que todavía no he hablado aquí. Ambos libros son autoediciones.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentos del libro, el primero de ellos es el titulado "La posadera ladrona" (p. 242). Si tenéis el texto delante y escucháis el audio veréis que hay un cambio con respecto al cuento recogido en el libro (el cambio tiene que ver con el importe que le hace pagar el arriero a la posadera a cambio de contarle cómo gobernarse un burro parlante). El segundo cuentito, muy breve, se titula "El cura y la peseta falsa" (p. 282).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:52. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
En esta ocasión conté tres cuentitos. El primero de ellos pertenece a la tradición de los cuentos acertijo que, me di cuenta mientras leía el libro, en tres años no había llevado ningún cuentito de este tipo; en fin, el cuento se titula "El acertijo" (p. 307), no deja lugar al misterio. El segundo de los cuentitos que conté es el titulado "El pastor y el de ciudad" (p. 312), un cuento muy conocido también. Y por último conté "Las cornetas picantes" (p. 310).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 32:37. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario