domingo, 26 de febrero de 2023

Cuentos populares de la provincia de Albacete

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la emisora el libro Cuentos populares de la provincia de Albacete, una compilación organizada por Ángel Hernández Fernánez.


LA COLECCIÓN 
El libro Cuentos populares de la provincia de Albacete (recogidos por los alumnos del IES Mixto Número Cinco) es una absoluta joyita. Los 208 cuentos (algunos de ellos incluyen, además, distintas variantes) que reúne este libro fueron recogidos entre diciembre de 1993 y diciembre de 1996 por Ángel Hernández Fernández y sus alumnos del IES Mixto Número Cinco de Albacete. Los cuentos están ordenados atendiendo a la organización propuesta por el catálogo tipológico del cuento folklórico internacional. El libro cuenta, además, con una estupenda introducción que incluye algunos capítulos bien sabrosos como el dedicado a "Cómo recoger cuentos populares" en el ámbito educativo.
Como no podía ser de otra manera, al final del libro hay una serie de apéndices que dan cumplida información de los narradores y narradoras, así como del alumnado que recogió los textos, distribución geográfica de los cuentos, índice de tipos ATU y notas a los cuentos de animales y maravillosos.
La variedad y calidad de estos cuentos es un regalo, asombra el trabajo realizado por Ángel y sus alumnos a lo largo de esos tres años, y es una clara muestra de lo viva que estaba la tradición oral a finales del s. XX.
El libro está publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", de la Excma. Diputación de Albacete, y está disponible en PDF en este enlace.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio se titula "El libro caído al río" (pp. 124-125) fue narrado por Sofía Escribano Ruiz y es una versión actualizada del tipo ATU 729 (El hacha de oro), lo cuento con más detalle en el audio. Mi versión es muy fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario