sábado, 4 de febrero de 2023

Cuentos altoaragoneses de tradición oral

Hoy sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté algunas historias de brujas recogidas por Heminio Lafoz Rabaza en el libro Cuentos altoaragoneses de tradición oral.


LA COLECCIÓN
Cuentos altoaragoneses de tradición oral reúne un total de 76 textos recogidos por 25 alumnos y alumnas del Instituto de Bachillerato "Hermanos Argensola", de Barbastro (Huesca) entre los años 1977 y 1979, y bajo la dirección de M.ª Ángeles Latorre (con el alumnado de FP) y Herminio Lafoz Rabaza. 
Muchos son cuentos brevísimos, como los que cito en la radio, y en varias ocasiones se trata de versiones variadas de una misma historia.
El libro fue publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación de Huesca, en 1990, y cuenta con algunas fotografías de Eugenio Monesma Moliner.

LOS CUENTITOS
Son tres historias de brujas, de las muchas que tiene el libro, las que elegí para contar en la radio. No vienen tituladas, sí numeradas. Las que he contado son las historias número 21 (p. 64), 39 (p. 91) y 8 (p. 39). Si tenéis el libro cerca podréis comprobar que las versiones orales respetan bastante los textos recogidos en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:47. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario